Investigadores crean molécula eficaz ante el progreso de células tumorales

15-11-2018

LA VANGUARDIA

Madrid, 15 nov (EFE).- Un grupo de investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha coordinado el diseño de una nueva molécula que reducirá la progresión de células tumorales de una forma más segura y eficaz, que supone un avance en el tratamiento con inmunoterapia que se aplicará a todo tipo de cáncer.

Así lo explica el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12) en una nota en la que afirma que la labor de investigación, cuyo resultado ha sido publicado hoy en la revista "Nature Communications", ha supuesto la creación de "una nueva molécula antitumoral más efectiva y segura".

Según una nota de prensa del Instituto, el diseño de un anticuerpo -que han llamado 'Trimerbody'- capaz de identificar un tumor e inhibir su crecimiento de una manera más eficaz y menos tóxica ha sido coordinado por la Unidad de Inmunoterapia de Cáncer (UNICA) del i+12, que dirige Luis Álvarez-Vallina.

"Se trata de una nueva estrategia dentro de la medicina de precisión que mejorará la inmunoterapia actual y fomentará la seguridad del paciente durante el tratamiento", dice la nota.

El anticuerpo Trimerbody, explica el Instituto, es fruto de una investigación en la que han participado más de veinte instituciones españolas y de otros países europeos, entre ellas el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Grupo de Inmunología Molecular del Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, el Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPaz), la Clínica Universidad de Navarra, la Universidad de Aarhus en Dinamarca o el King's College de Londres.

Según el instituto, las pruebas iniciales realizadas primero en modelos celulares y posteriormente en modelos animales han comprobado el comportamiento que un trimerbody podría tener en los pacientes. Para ello se han implantado tumores en ratones inmunocompetentes cuyo sistema inmunológico no ha sido modificado y se les ha tratado con esta molécula.

"Los resultados del estudio de inhibición tumoral han demostrado que hay remisión de la enfermedad y no existe toxicidad en los órganos como consecuencia del tratamiento", destaca el Instituot en su nota.

Los investigadores responsables del diseño de este anticuerpo aseguran que se ha conseguido un avance muy importante en el campo de la oncología y podrá ser aplicado en múltiples tipos de tumor. Así, el anticuerpo permitirá fortalecer el sistema inmunitario del paciente con una mayor seguridad. EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20181115/452951188956/investigadores-c...

Latest News

Leadartis featured in EXPANSION as a ‘Start up’ that leads the fight against cancer
10-11-2020

...

Leadartis closes the investment round in 14 days with an overfunding of 25%
28-09-2020

We are pleased to inform you that the investment round has been successfully closed, raising a...

Fund Raising Update: Round completed
21-09-2020

In only ten days Leadartis has completed 100% of its fund-raising needs.

We thank you all...